¿Avanzamos?: visibilidad trans en el mundo del espectáculo

Tanto la moda como el espectáculo son industrias que van reflejando de manera constante la realidad, guiadas por seguidores fieles pero críticos, que entre sus exigencias actuales abogan por una inclusión efectiva.

Por eso hoy reconocemos a quienes dieron un primer y determinante paso. ¡Vamos por más!

Aunque no sea a la velocidad que muchos esperan, es un hecho que ambas vitrinas se han vuelto más inclusivas, pero si lo han hecho, ha sido en respuesta a exigencias que obligaron a volver palpable un cambio que, hasta hace años, solo era abordado como una estrategia de marketing.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Sin duda la potencia de celebrities que se han tomado la escena y las pasarelas, impulsando a múltiples marcas y producciones a introducir cortes más neutros o apuntando, en muchos casos, a una estética andrógina y no binaria. 

Hoy queremos reconocer a quienes dieron los primeros pasos y a quienes han seguido esta lucha. Y si de eso se trata, no podemos dejar pasar el despliegue de Valentina Sampaio en el 2017, cuando se convirtió en la primera modelo transgénero en aparecer en la portada de Vogue París. Un salto gigante que años más tarde la llevó a ser rostro de Victoria Secret, y a motivar esta práctica en marcas como Chanel.

“La industria de la moda es un instrumento para levantar banderas que promueven la diversidad, donde las cosas son más fluidas y la belleza evoluciona. La moda es un mundo más libre”, sostuvo entonces la modelo, sirviendo de inspiración para muchos pares y, por supuesto, para toda la sociedad que, lejos de conformarse, hoy tiene claro que el desafío es ir por más. 

“La industria de la moda es un instrumento para levantar banderas que promueven la diversidad, donde las cosas son más fluidas y la belleza evoluciona. La moda es un mundo más libre”

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